EVALUACIÓN DEL RIESGO DE ESCARAS

¿Conoces la escala de Norton?

Es una herramienta útil para que puedas valorar el riesgo que tiene un paciente de padecer úlceras por presión o escaras. ¿Sabes de qué hablo? Seguro que sí,  si te digo que hablo de las llagas que se forman en la piel de personas que permanecen mucho tiempo en la misma postura.

¿Qué son las escaras o úlceras por presión?

Son zonas irritadas o con pequeñas heridas que se forman en determinadas zonas de la piel, normalmente por la presión que ejerce  el propio peso del cuerpo y por su inmovilidad. Esto hace que el flujo sanguíneo se vea afectado y no fluya  adecuadamente por toda la piel. Las escaras las padecen personas que permanecen mucho tiempo en la misma postura. En función de la calidad de vida del paciente estas heridas pueden remitir o complicarse fatalmente.

Con esta escala puedes conocer el riesgo de padecerlas, te dejo aquí una dirección  de SEMERGEN Cantabria que te permite calcular el riesgo fácilmente.

http://www.semergencantabria.org/calc/cfcalc2.htm

Ahora  que ya conoces el riesgo, tienes que empezar a prevenirlas.  Si tomas medidas adecuadas y te apoyas en las ayudas técnicas (cojines y colchones antiescaras) podrás evitarlas o incluso ayudar a curarlas.

 

Si quieres asesoramiento sobre este problema pregúntanos somos especialistas en ortopedia.

 


[contact-form-7 id=”5″ title=”Contact form 1″]

 

Entradas relacionadas